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Los primeros pasos para constituir una empresa en Perú

Red Económica Perú by Red Económica Perú
13/03/2019
in Constitución de empresas
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1. Reserva de nombre

Para realizar el trámite de reserva de nombre debemos tener nuestro DNI, Pasaporte, Carnet de Extranjería o cualquier otro documento vigente que acredite nuestra identidad. En este link podemos buscar si el nombre (o Razón Social) que le queremos dar a nuestra empresa ya se encuentra registrado. Si el nombre está disponible podemos acercarnos a las oficinas de Registros Públicos (SUNARP) a realizar el trámite. En caso el nombre tenga coincidencias parciales con otras empresas registradas, podemos presentar una lista con hasta 3 nombres, en orden de importancia, para que el registrador público pueda culminar el trámite con alguna de las opciones que le hemos propuesto.

2. Elaboración de la Minuta o Acto Constitutivo

También llamada “Minuta de constitución” o “Acta de constitución”, no es más que un documento elaborado por especialistas legales, donde figuran los datos de cada uno de los socios, el monto total del capital social y el detalle de las aportaciones de cada socio, sean en dinero o en bienes. El objeto social de la empresa que es el detalle de todas las actividades que piensa realizar con la empresa. Así mismo se detallan otros aspectos legales tales como: la transferencia y adquisición de acciones, los órganos de gobierno al interior de la sociedad, las funciones del gerente, modificaciones del estatuto, estados financieros y aplicación de utilidades, disolución, liquidación y extinción de la empresa entre otros detalles.

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3. Abono de capital, en efectivo y/o aporte en bienes

Para los aportes en efectivo tenemos que acercarnos al banco de nuestra preferencia y solicitar la apertura de una cuenta para depositar el dinero de los socios. Como requisitos hay que presentar el documento que acredite nuestra identidad (DNI, pasaporte, etc.) y el formato del acto constitutivo o minuta

En caso de los aportes de bienes, tendrán que figurar a detalle indicando en una lista los siguientes campos para cada artículo: descripción, marca, modelo, serie, color, dimensiones y su valor de mercado, éstos tendrán que estar dentro de lo razonable. Dicho documento debe ser llenado formalmente y firmado por un contador.

Nota: si el aporte es mixto (efectivo y bienes) hay que realizar ambos procesos.

4. Elaboración de la escritura pública

Luego de haber realizado todos los pasos anteriores hay que acudir a la notaría y pedir el servicio de Elaboración de la Escritura Pública para la constitución de la empresa. Una vez la notaría tenga listo el documento, todos los socios deben acudir a firmar con sus documentos de identidad y sin tener multas electorales pendientes. Luego de eso el notario revisa los documentos, da conformidad y eleva a Escritura Pública ante Registros Públicos (SUNARP).

5. Inscripción en Registros Públicos

Este proceso es realizado por la misma notaría. La cual al finalizar todo el proceso de inscripción en SUNARP, nos dará el Testimonio, que es el documento que acredita la constitución de nuestra empresa, aquí figura nuestro número de partida registral, así como la fecha de inscripción en Registros Públicos.

Te puede interesar:  Cómo tramitar el RUC de mi empresa

6. Trámite de RUC para persona jurídica (empresa)

Finalmente para tramitar el número de RUC de nuestra empresa tenemos que acudir a cualquiera de las oficinas de SUNAT con los siguientes requisitos:

* Documento de identidad (DNI, Pasaporte, etc.)

* Copia literal de la partida registral de la empresa (este documento es solicitado en cualquiera      de las oficinas de SUNARP y su costo es de S/ 5.00 por hoja, normalmente son 3 a 4 hojas)

* Recibo de servicio de agua, luz cable, telefonía, gas, etc. (de la dirección donde va a funcionar la empresa o donde se desee registrar la dirección fiscal para recibir las notificaciones de SUNAT, puede ser el domicilio de alguno de los socios)

En ventanilla nos harán llenar los formatos de inscripción y nos preguntarán si emitiremos comprobantes manuales o electrónicos, si llevaremos la contabilidad manual o electrónica, nuestra actividad económica principal y el régimen tributario que hemos escogido para tributar nuestros impuestos como empresa.

Nota: para poder conocer más sobre la inscripción en SUNAT y decidir con éxito el mejor camino para tu empresa te recomendamos leer el siguiente artículo:

Cómo tramitar el RUC de mi empresa

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